Actualizado 13/06/2013 07:52

El embajador venezolano Roy Chaderton se reúne con las delegaciones del Gobierno y las FARC en La Habana


BOGOTÁ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano Roy Chaderton se ha reunido con las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana para analizar si Venezuela seguirá acompañando el diálogo de paz colombiano, en el marco de la última crisis entre Caracas y Bogotá.

"El pasado martes nos reunimos con el embajador venezolano Roy Chaderton a fin de esclarecer si la nación hermana y su Gobierno mantendrán su acompañamiento, que es indispensable para la continuidad del proceso paz", han informado hoy las FARC en un comunicado.

Además, la guerrilla ha admitido que "la crisis diplomática surgida entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela ha impactado en la mesa de negociaciones de La Habana".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Noruega y Cuba están presentes como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.

Sin embargo, el pasado 29 de mayo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido "evaluar" --aunque con "mucho amor", según matizó después Maduro-- su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

La causa fue la reunión que Santos y el líder de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD), Henrique Capriles, mantuvieron ese día en Bogotá para que el líder opositor venezolano trasladara al presidente colombiano su postura sobre la controversia que se ha desatado por las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue en el mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en las que Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo a causa de un cáncer, fue reelegido como Jefe de Estado.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.