Publicado 23/05/2021 15:22

Colombia.- Empresarios e iglesias convocan una Marcha del Silencio para desbloquear Cali

Manifestante en Cali, Colombia
Manifestante en Cali, Colombia - GABRIEL APONTE/GETTY IMAGES

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, artistas y sectores religiosos han convocado para el próximo 25 de mayo una Marcha del Silencio que busca levantar los bloqueos erigidos por los manifestantes en el marco del paro nacional, la huelga indefinida iniciada el pasado 28 de abril y que mantiene en jaque al Gobierno colombiano. Para esa misma jornada, el Comité Nacional de Paro ha convocado una marcha en apoyo a Cali, epicentro de las protestas.

"Es un llamado respetuoso que hacemos para que rompamos un poco la agresividad, tumbemos los odios los rencores y juntos reconstruyamos a Cali. Es muy urgente y necesario que levantemos los bloqueos, no solamente con barricadas, sino de la mente y del corazón", ha explicado el padre José González de Samaritanos de la Calle, según recoge la emisora colombiana RCN.

Las piezas publicitarias explican que "marchamos en silencio para demostrar que podemos pensar diferente sin sentirnos enemigos, Cali nos necesita, Cali somos todos" e invitan así a la ciudadanía a participar en una marcha matinal.

En paralelo, el Tutelatón por Cali ha demandado ante los tribunales que se reconozcan los derechos que consideran conculcados por los bloqueos tales como el derecho la movilidad, al trabajo, la vida o la salud.

RESPUESTA A LAS MOVILIZACIONES

El viernes pasado, el Comité Nacional de Paro anunció movilizaciones para los días 25 y 26 de mayo ante "la actitud guerrerista del Gobierno de Iván Duque" y para denunciar la "ofensiva represiva y de muerte".

El día 25 de mayo habrá concentraciones en las principales plazas de todas las ciudades del país en apoyo a la moción de censura presentada contra el ministro de Defensa, Diego Molano.

Para el 26 de mayo, prevén la toma de capitales de los departamentos con grandes movilizaciones de los trabajadores y sectores populares "en lucha para doblegar la actitud prepotente del Gobierno de Iván Duque de negarse a negociar con el Comité Nacional de Paro y asumir una actitud de dilación e interés de dividir y liquidar el Paro Nacional".

Asimismo, el Comité hará una caravana de solidaridad con Cali el 25 y 26 de mayo, mientras que para el 28 de mayo, al cumplirse un mes del inicio de la huelga indefinida, "vamos a preparar y realizar actividades educativas, culturales y de movilización en todo el país".