Publicado 12/07/2021 22:20

Colombia.- Encuentran el cuerpo sin vida de un manifestante desaparecido en Bogotá

Manifestantes de la conocida como 'Primera Línea' parapetados frente a la Policía, en el marco de las protestas contra el en Colombia
Manifestantes de la conocida como 'Primera Línea' parapetados frente a la Policía, en el marco de las protestas contra el en Colombia - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han informado este lunes del hallazgo el domingo del cuerpo sin vida de de Duván Felipe Barros Gómez, un joven de 17 años de edad, desaparecido durante una manifesatación el pasado 5 de junio.

El cuerpo ha sido localizado en el caño Las Margaritas, tras el portal de las Américas, epicentro de las protestas. La familia ha destacado que el joven participaba en las manifestaciones, pero lo hacía de forma pacífica.

"Nos llamaron de medicina legal, nos mostraron los registros fotográficos y pudimos verificar que sí era mi sobrino. Es triste porque él estaba en el Portal de las Américas en medio de las protestas que habían allí", ha relatado un familiar, Rafael Salazar.

"Cuando nos dimos cuenta mi sobrino no llega a la casa el día siguiente y empezamos a preocuparnos y lo buscamos por más de un mes en todas partes, pero nos dijeron ayer que habían encontrado el cuerpo en el caño", ha añadido Salazar, según recoge la cadena RCN.

El comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho Jiménez, ha subrayado que no tienen responsabilidad alguna. "Personas inescrupulosas han querido afectar la imagen de la Policía Nacional en cuanto a la muerte del joven Duván Felipe Barros", ha argumentado. El general Camacho ha apuntado a que la autopsia atribuye la muerte a un ahogamiento.

Las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque comenzaron el 28 de abril en contra de una reforma fiscal presentada por el Ejecutivo y que ya fue retirada, a lo que se ha añadido una batería de demandas sociales que han hecho que los colombianos sigan saliendo a las calles.

En cifras oficiales, al menos una veintena de personas han fallecido en el marco de las movilizaciones, en las que se han visto imágenes de vandalismo y disturbios y se ha denunciado una fuerte represión policial que ha llevado a la comunidad internacional a insistir en el respeto de los Derechos Humanos.