Actualizado 26/09/2011 22:03

Colombia.- Encuentran un 'narcosubmarino' de las FARC en el Pacífico colombiano


BOGOTÁ, 26 Sep. (COLPRENSA/EP) -

La Policía Antinarcóticos ha encontrado en el Pacífico colombiano un submarino que pertenecía a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con capacidad para transportar varias toneladas de cocaína.

El sumergible fue hallado en una zona selvática del departamento costero de Chocó (oeste de Colombia) y estaba vigilado por unos 30 hombres de las FARC. En el operativo participaron los Comandos Junglas debido al difícil acceso al lugar donde lo tenían escondido.

El 'narcosubmarino' --que lleva por nombre 'Perla Negra'-- está fabricado en fibra de vidrio y acero, y ha sido valorado en unos dos millones de dólares (1,4 millones de euros). Las primeras investigaciones apuntan a que era propiedad de Neftalí Umenza Velasco, alias 'Mincho', cabecilla del frente 30 de las FARC.

El sumergible, con capacidad de navegación de hasta diez días, tiene capacidad para cinco días y puede hacer inmersiones de hasta cinco metros de profundidad. Está dotado con un GPS, cámaras para ver el exterior, un giroscopio, puertos para conectar USB, teléfono satelital y computadoras, además de un sistema de radar.

El 'narcosubmarino' tiene además planta eléctrica y aire acondicionado, un sistema de ventilación y oxigenación, más un repuesto de diez bombonas de oxígeno.