Actualizado 23/04/2010 07:47

Colombia.- Una encuesta prnostica que Mockus ganaría a Santos en la segunda vuelta de los comicios por seis puntos


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaría la primera vuelta de las elecciones del próximo mes de mayo con el 35 por ciento de los votos, pero perdería la consigiente segunda vuelta por más de seis puntos con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, según una encuesta publicana por un canal de televisión colombiano.

El sondeo, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría y hecho público por la cadena CM&, pronostica que en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales el candidato del conservador Partido de la U, Juan Manuel Santos, conseguiría la victoria con el 35 por ciento de los votos. En segundo lugar quedaría el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, con el 34 por ciento de los sufragios.

A mucha distancia le seguiría la candidata Noemí Sanín, del Partido Conservador, con el 12 por ciento de los apoyos. Su caso llama la atención ya que durante varias semanas fue la segunda candidata con mayor intención de voto en las encuestas, pero la división que parece existir en el seno de su formación podría haberle pasado factura.

En cuarto lugar se situarían, ambos con el cinco por ciento de los votos, Rafael Pardo, candidato por el Partido Liberal, y Gustavo Petro, del izquierdita Polo Democrático Alternativo. En último lugar quedaría Germán Vargas Lleras, candidato de la formación derechista Cambio Radical, con el cuatro por ciento de los votos.

MOCKUS GANARÍA EN LA SEGUNDA VUELTA.

Lo más relevante de esta encuesta es, sin embargo, las proyecciones que hace sobre los resultados electorales que se darían en la segunda vuelta, ya que parece poco probable que ningún candidato consiga hacerse con más del 50 por ciento de los votos en primera vuelta que impidiera tener que realizar una segunda convocatoria electoral.

Según el sondeo, Mockus obtendría el 50 por ciento de los votos y con ello una sólida ventaja de seis puntos sobre su contrincante, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y considerado el heredero político directo del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que obtendría el 44 por ciento de los apoyos.

Se trata de una de las primeras encuestas que da como perdedor a Santos, que desde el lanzamiento de su canditura, poco después de que la Justicia colombiana determinara que era inconstitucional que Uribe se presentara a un tercer mandato, siempre se mantuvo a la cabeza de la intención de voto.

La encuesta, elaborada a partir de mil consuntas telefónicas realizadas en todo el país, pronostica que en la primera vuelta el dos por ciento del electorado votará en blanco y que aún existe un tres por ciento de indecisos.