Actualizado 07/11/2018 08:37

Los enfrentamientos entre el ELN y la banda criminal 'Los Pelusos' dejan 730 desplazados en Colombia

ELN
REUTERS - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos registrados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal 'Los Pelusos' en el municipio de Hacarí, en el departamento de Norte de Santander, han dejado cerca de 730 desplazados, entre ellos más de 250 niños, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los ciudadanos han huido de la zona en una clara señal de que la violencia continúa en la región a pesar del acuerdo firmado con las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a un conflicto que ha dejado hasta la fecha unos 260.000 muertos.

"Las personas siguen albergadas en la antigua sede del Colegio San Miguel y algunas donde conocidos y familiares, pero sus condiciones siguen siendo precarias por el hacinamiento y la falta de recursos de la administración municipal para atender la emergencia. La Alcaldía manifiesta que no cuenta con los recursos para dar respuesta integral a la situación humanitaria", señala el texto de la OCHA.

Al menos ocho sedes educativas de las veredas directamente afectadas y otras 17 de veredas cercanas tienen suspendido el servicio educativo dados los enfrentamientos en la zona. La Alcaldía está evaluando la situación de niños y niñas, así como la de las escuelas, definiendo el número total de estudiantes afectados y las acciones de respuesta a implementar.

La zona de los enfrentamientos es estratégica para el cultivo de hoja de coca --la materia prima de la cocaína-- y el narcotráfico, según fuentes de seguridad. La desmovilizada guerrilla de las FARC abandonó la lucha armada con base en un acuerdo de paz firmado en 2016 que permitió que más 12.000 de sus integrantes, incluidos 6.000 combatientes, se reincorporaran a la sociedad.

Pero los territorios que desalojaron las FARC comenzaron a ser ocupados por bandas criminales, por disidentes que no aceptaron los términos del acuerdo de paz y por el ELN, lo que ha provocado combates y desplazamientos. En el primer semestre de 2018 un promedio de 98 personas se desplazaron a diario.