Actualizado 18/10/2011 22:17

Colombia.- Los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército en el este del país ponen en riesgo a unos 80 niños


BOGOTÁ, 18 Oct. (Colprensa/EP) -

Los enfrentamientos entre el Ejército colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Guadalupe, en el este del país, están poniendo en riesgo la vida de al menos 80 niños, según denunció este martes el coordinador de una escuela local.

Luis Ángel Medina, coordinador de la escuela José María Córdoba de la zona de El Llanito, donde se están produciendo los enfrentamientos, denunció que al menos 80 niños se encuentran en medio del fuego cruzado de los militares y los guerrilleros.

El coronel Luis Edgar Cifuentes, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, confirmó dichos enfrentamientos, pero denunció que las FARC son las responsables de los ataques indiscriminados.

"Las tropas están permanentemente haciendo operaciones en la zona. Estos bandidos responden atacando indiscriminadamente con artefactos explosivos que no son dirigidos con exactitud", señaló Cifuentes.

Medina denunció que "se escucharon dos explosiones y luego los disparos, a menos de 200 metros de la sede de primaria de la institución educativa". "Los menores de preescolar, segundo y cuarto de primaria están en alto riesgo. Cada vez que hay época de elecciones es cuando más enfrentamientos se presentan", aseguró Medina.

"Esperamos el pronunciamiento de la Secretaría de Educación a ver qué piensan hacer sobre esta grave situación, antes de que se vuelva peor. Esto no puede seguir así", añadió el coordinador de la escuela.