Publicado 29/09/2021 17:58CET

Colombia.- Envían a prisión en Colombia a un cabecilla de las disidencias de las FARC acusado de extorsiones

Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia
Archivo - Guerrilero del Frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cabecilla del frente 'Ismael Ruiz' de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Miller, también conocido como 'Granadillo' o 'Stevan', ha sido enviado a prisión tras ser acusado de llevar a cabo delitos de extorsión.

'Miller' fue detenido en el departamento de Hulia, en el sur del país, y es uno de los más buscados en Tolima, según informaciones de la emisora Blu Radio. Las fuerzas de seguridad se han incautado de dos armas cortas, municiones de diferentes calibres, varios celulares y dinero en efectivo supuestamente producto de las extorsiones a comerciantes de la región comprendida entre los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

"Dos bandidos que me trasnochaban están tras las rejas, alias 'Bolas' y alias 'Miller'. Ahora le digo a alias 'Mauricio', segundo cabecilla de la Gaor 'Ismael Ruiz', advirtiéndole que está cerca su captura", ha aseverado el gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco Valero.

Las autoridades han confirmado así que la Fiscalía ha logrado su "judicialización" a medida que las investigaciones siguen arrojando "pruebas" en su contra. Alias 'Miller' y alias 'Alexander', cabecilla de otro frente de las disidencias y que fue detenido en julio de 2020, han sido acusados de estar tras el asesinato del líder ambientalista Carlo Aldario Arenas Salinas, conocido como 'Cejas' en noviembre del 2019.

"Con seis operaciones militares llevadas a cabo por soldados de la Sexta Brigada en el departamento del Tolima, alias 'Miller' se desplazó al departamento de Huila, donde fue capturado en la vereda de Horizonte, del municipio de Neiva, donde miembros de la Inteligencia lograron ubicarlo", han explicado fuentes policiales.

La Fiscalía también lo ha imputado por delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas y "constreñimiento ilegal por parte de miembros de grupos delictivos", tal y como ha señalado la entidad.

Contador