Publicado 26/02/2020 20:51

Colombia.- El equipo legal del exguerrillero del ELN Francisco Galán pide su puesta en libertad inmediata

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía - TWITTER - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo legal del exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia Francisco Galán ha pedido este miércoles su puesta en libertad inmediata después de que este fuera detenido por su presunta implicación en un secuestro.

Así ha indicado su abogado, Eduardo Matias, que ha presentado una solicitud formal ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Cali, según ha informado la emisora de radio La FM.

El letrado ha afirmado que el principal argumento que sostiene la petición se refiere a los 72 años de edad de Galán, dado que la Ley 600 ampara el derecho a la suspensión de la detención preventiva para las personas procesadas mayores de 65 años.

Tal y como ha explicado, el objetivo es que el exguerrillero, también conocido como Mario Pieschachón Negrini, pueda defenderse del juicio en libertad dada su avanzada edad.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno, que encabeza el presidente, Iván Duque, le otorgue nuevamente la calidad de gestor de paz para que pueda seguir cumpliendo con su labor humanitaria.

De acuerdo con el abogado, "en la época de los hechos investigados Galán llevaba ocho años preso y ello era una realidad que era de conocimiento de todas las autoridades del momento y por eso no pudo haber participado ni en la ejecución ni en la planeación del secuestro masivo".

"Cuando sucedieron los hechos, en el año 2000, llevaba ocho años preso en la cárcel de alta seguridad de Itagüi, por lo tanto no tuvo ninguna participación material ni en la planeación de estos hechos", ha asegurado Matias.

En este sentido, ha aseverado que, "sin embargo, la Fiscalía, 15 años después de los hechos, lo vincula a un proceso cuando él era una persona pública que tenía una casa de paz en Medellín". "Hacen el proceso a espaldas de él, nunca le notifican y solamente cuando ya se llega a juicio y no hay posibilidad de pedir pruebas es que nos enteramos que existía ese proceso penal", ha lamentado.

Galán fue detenido por agentes de la Policía Nacional en Medellín, previa orden judicial emitida por parte del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cali, ante el que tendrá que responder en una audiencia los próximos 21 y 22 de abril.