Actualizado 05/12/2012 03:13

Colombia.- El equipo negociador del Gobierno insta a las FARC a "afrontar el tema del secuestro sin ambigüedades"


BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a "afrontar el tema del secuestro sin ambigüedades".

De la Calle ha indicado que "el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre el tema del secuestro" para "brindar a las víctimas reparación y verdad", que es uno de los cinco puntos que forman la agenda temática acordada el pasado mes de octubre en Oslo.

En la misma línea se pronunció ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que hizo un llamamiento a la guerrilla a "ganarse la credibilidad del pueblo colombiano para avanzar en el proceso de paz", advirtiendo de que "las mentiras solo llaman a más confusión".

"Creo que es un error de las FARC porque la guerrilla tiene la obligación, no con el Estado, sino con el pueblo colombiano, de entregar libres a todos los secuestrados", dijo, por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, a Caracol Radio.

La polémica se desató el pasado sábado, cuando la guerrillera Sandra Ramírez, alias 'Sandra García', --compañera del fundador de las FARC Pedro Antonio Marín, 'Manuel Marulanda Vélez'-- aseguró en una entrevista que el grupo armado tiene en su poder a "prisioneros de guerra" que solo entregará a cambio de insurgentes presos.

Dos días después, el líder guerrillero Rodrigo Granda, 'Ricardo Téllez', que forma parte del equipo negociador de las FARC, desmintió a 'Sandra García'. "Nosotros podemos garantizar al país que no tenemos prisioneros de guerra", aseguró, al tiempo que reiteró el compromiso asumido el pasado mes de febrero de no llevar a cabo más secuestros.

No obstante, tras el desmentido, otro de los miembros del equipo negociador de las FARC, 'Andrés París', apuntó de nuevo, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Prensa Latina, a la existencia de "prisioneros de guerra".

De la Calle ha realizado estas declaraciones antes de viajar hacia La Habana, donde está previsto que este miércoles arranque la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y las FARC, en la que, a diferencia de la primera, podrá participar la ciudadanía a través de una página web.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y desarrollo rural.