Actualizado 12/07/2006 20:29

Colombia.- Ernesto Samper califica de "chantaje" la renuncia de Pastrana a la Embajada colombiana en EEUU

El ex presidente Samper renuncia a ser embajador en Francia y lamenta que un "enfrentamiento local" se convierta en "crisis internacional"


BOGOTA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Ernesto Samper calificó de "chantaje" la renuncia del también ex mandatario Andrés Pastrana a la titularidad de la Embajada colombiana en Washington y lamentó que Pastrana convirtiera con e "un enfrentamiento local en una crisis internacional" que, a su juicio, le está haciendo "mucho daño al país".

Tras reunirse con el presidente Alvaro Uribe, la ministra de Exteriores Carolina Barco y con el ex ministro Juan Manuel Santos, Pastrana anunció este martes su decisión de renunciar como embajador en Estados Unidos en protesta por el nombramiento del ex presidente Samper como embajador colombiano en Francia.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio' reseñadas por Europa Press, Samper calificó de "lamentable" la crisis diplomática generada por esta decisión e indicó que detrás de lo ocurrido están "razones personales" del ex presidente Pastrana. A su juicio, este anuncio "fue un chantaje del ex presidente Pastrana".

"Es un final muy triste, no se pueden poner los intereses personales por encima de los intereses del país", aseguró el ex mandatario, quien confirmó que, tras los movimientos de las últimas horas, la situación diplomática ya se ha tranquilizado a pesar de que, según reconoció, no deja de ser "preocupante".

Samper explicó que no estaba buscando ser embajador en Francia pero que, ante el ofrecimiento realizado por el presidente Uribe, consideró que desde la representación diplomática en París, podría trabajar mejor en la búsqueda de un acuerdo humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intercambiar rehenes por guerrilleros presos.

"Lamentablemente la actitud un poco ciega del ex presidente Pastrana va a frustrar estos esfuerzos para la liberación de los secuestrados", manifestó.

El ex presidente Samper ha confirmado su decisión de rechazar su designación como embajador en Francia, puesto que el presidente Uribe le ofreció tras ganar las elecciones del pasado 28 de mayo. Así se lo hizo saber al presidente colombiano en su carta de renuncia.