Actualizado 27/08/2016 10:05

Ernesto Samper descarta seguir al mando de UNASUR para unirse al proceso de paz en Colombia

Ernesto Samper
COMMONS

BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, ha asegurado este viernes que no se presentará a la reelección para dirigir el bloque y ha señalado que su próximo destino será unirse al proceso de paz de Colombia, tan solo dos días después de que Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran un acuerdo de paz final y definitivo.

   En una misiva, fechada el pasado 18 de agosto pero que el secretario general ha hecho pública este viernes, Samper se dirige a los jefes de Estado que integran la unión para anunciar que no aspira a la renovación de UNASUR en un momento en que la región "atraviesa por uno de sus períodos de mayor incertidumbre e inestabilidad".

   A través de su cuenta oficial de Twitter, Samper también ha anunciado que seguirá ostentando el cargo hasta el próximo 31 de enero, mientras se elige a su sucesor.

   En la carta, el secretario general se ha mostrado "dispuesto a trabajar con el consejo de cancilleres en la búsqueda de un mecanismo que permita una transición corta, tranquila y calificada", y ha expresado su confianza en que los ministros "acertarán" en el proceso de escoger a un sucesor "para continuar el camino de la integración" que Samper ha llevado a cabo desde que accedió al cargo, en septiembre de 2014.

   La razón que está detrás de esta decisión es el proceso que se iniciará previsiblemente en Colombia, después de que el Gobierno y la guerrilla de las FARC alcanzaran un definitivo acuerdo de paz que, de ser ratificado por los colombianos en el Plebiscito por la Paz, pondrá fin a medio siglo de conflicto en el país.

   "Después de luchar de forma incansable durante este tiempo por el sueño de la integración de Suramérica regreso a mi país a seguir luchando por otro sueño", ha señalado el secretario general en su carta. "El de la paz, que es el (sueño) de todos los colombianos, al cual he consagrado buena parte de mi carrera pública", ha continuado.

   "A Colombia le llegó la hora de la paz y yo quiero estar en esa cita", ha remachado quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 antes de agradecer a Rafael Correa y al pueblo de Ecuador, donde se encuentra la sede de UNASUR, por haberle acogido "con un inmenso cariño".

El día que Samper tomó posesión como presidente de UNASUR ya se propuso como objetivo concreto el fin del conflicto, a cuyo diálogo mostró tanto su apoyo personal como el de la unión.

UN BLOQUE DIVIDIDO

   UNASUR nació en 2008 a iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Está formado por Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Surinam, Colombia, Guyana, Chile, Brasil y Perú.

   Los distintos modelos de desarrollo político, económico y social que dibujan los dos polos en los que se dividen estos países --con un 'ala bolivariana' dentro de la unión-- favorecieron la parálisis de UNASUR, de ahí que Samper, al ser designado para el cargo, anunciara su intención de convertirlo en "un importante escenario de integración".