Actualizado 09/02/2006 08:51

Colombia.- Erradicadores de plantas de coca abandonan sus puestos tras ataque de guerrilla colombiana


BOGOTA, 9 Feb. (EP/AP) -

De los 900 jornaleros destacados a la más grande campaña de erradicación manual de cultivos de hoja de coca, solo quedan 310, tras un ataque en el que las FARC mataron a seis policías el lunes, informó una fuente oficial.

"La erradicación se suspendió temporalmente ayer martes, para facilitar el traslado a sus lugares de origen de 189 erradicadores que solicitaron su salida del programa", reveló el miércoles en rueda de prensa el Alto Consejero Presidencial, Luis Hoyos.

Agregó que "la erradicación avanza normalmente hoy miércoles en dos grupos conformados por los 310 erradicadores que voluntariamente decidieron continuar en la zona".

Otros 260 erradicadores fueron evacuados de la zona la semana anterior, cuando lo atribuyeron a que no hacía falta tanto personal porque enfrentaban dificultades logísticas para llegar hasta los sembradíos, que antes de poder ser destruidos, deben ser asegurados por la policía para garantizar la seguridad del personal civil.

La operación Colombia Verde en la reserva natural de La Macarena, a unos 200 kilómetros al sur de Bogotá, fue lanzada a mediados de enero como la más grande campaña de erradicación manual en la historia del país, con la intensión de destruir 4.600 hectáreas de cultivos ilícitos de coca.