Actualizado 18/06/2010 05:30

Colombia.- Los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes ofrecen su apoyo a la candidatura de Santos


BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, dos de las figuras más destacadas de la literatura hispanoamericana actual, han firmado junto a otros intelectuales y artistas una declaración de apoyo a la candidatura de Juan Manuel Santos, el candidato oficialista a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán este domingo.

En este documento --que lleva también la rúbrica de intelectuales como el periodista cubano Carlos Alberto Montaner o el politólogo y ensayista peruano Álvaro Vargas Llosa-- se apoya la candidatura de Santos, ya que el liderazgo de éste se considera "garantía de respeto a principios democráticos".

En la declaración también se reconoce la labor de Santos en temas sociales y económicos en su trabajo al frente de las tres carteras ministeriales --Comercio Exterior, Hacienda y Defensa-- que ha desempeñado bajo los gobiernos del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Carlos Fuentes, de nacionalidad mexicana, ha abordado en algunas de sus novelas, como 'La voluntad y la fortuna' y 'Adán en Edén', el tema de la corrupción y el narcotráfico en México.

Mario Vargas Llosa, de nacionalidad peruana, ha escrito numerosos artículos sobre el problema de la corrupción política, y en 1990 se presentó como candidato a la presidencia del país bajo las siglas de la formación derechista Fredemo, aunque resultó derrotado por Alberto Fujimori.