Actualizado 24/09/2015 13:26

España celebra los avances en el proceso de paz en Colombia

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo español ha felicitado este jueves al Gobierno colombiano "por los importantes avances" en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha reiterado a su presidente, Juan Manuel Santos, "todo su apoyo" de cara a alcanzar la meta.

   "El Gobierno de España felicita al Gobierno de Colombia por los importantes avances en las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana, que han entrado en su recta final, y por el anuncio de que en el plazo máximo de seis meses se firmará el acuerdo final que pondrá fin a más de medio siglo de conflicto interno", afirma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

   En él, el Ejecutivo recuerda que "ha estado al lado de Colombia en los momentos difíciles" y aprovecha para "trasladar al presidente Santos todo su apoyo y solidaridad en su empeño por alcanzar una paz que, como ha afirmado el propio Santos, está más cerca que nunca".

   "Colombia podrá seguir contando con España en la fase de postconflicto, tanto como aliado estratégico bilateral, como en los diversos foros internacionales y en la UE, donde trabajaremos juntos para que la respuesta de la comunidad internacional esté a la altura de la importancia histórica que representa la paz", concluye.

   El presidente colombiano se reunió este miércoles en La Habana con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', tras lo cual se anunció el acuerdo para la justicia transicional, que sienta las bases para juzgar tanto a guerrilleros como a miembros de las fuerzas de seguridad por los hechos registrados durante el conflicto.

   Asimismo, Santos anuncio que Gobierno y FARC se han fijado como objetivo sellar el acuerdo final de paz antes del próximo 23 de marzo, si bien Timochenko aseguró que el pacto podría llegar antes "si hay voluntad política, si no se atraviesan escollos, si no se ponen impedimentos".