Actualizado 17/12/2013 22:35 CET

España condena "en los términos más enérgicos" el atentado de las FARC en Cauca

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado "en los términos más enérgicos" el atentado perpetrado este sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca (suroeste), que se ha saldado con ocho muertos y más de 40 heridos.

"El Gobierno de España desea expresar su sentido pésame a los familiares de las víctimas y manifestar toda su solidaridad con los afectados", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado.

Además, ha manifestado "su rechazo tajante a cualquier ataque terrorista, y muy especialmente en un momento clave en las negociaciones para el fin del conflicto", al tiempo que ha reiterado "su solidaridad con el pueblo colombiano en su aspiración a la paz".

El atentado se ha producido a primera hora de la mañana del sábado, cuando una bomba camuflada en un carro con cebollas ha explotado mientras los habitantes "estaban preparando y organizando las actividades del mercado", según ha informado el Ejército colombiano.

Como consecuencia de ello han muerto seis uniformados --el mayor Alexander Vargas Castaño; los tenientes Sergio Prada Limas y Jhon Redondo Moreno; el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez; el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno; y el subintendente de la Policía Nacional Enrique Galinde Martínez-- y dos civiles.

Además, más de 40 personas han resultado heridas, incluidos siete miembros de la Fuerza Publica --militares y policías--, "que ya han sido trasladados a centros asistenciales para su pronta recuperación".

"Con este hecho se demuestra claramente que las FARC de manera sistemática continúan cometiendo actos de terrorismo contra la población civil, poniendo en riesgo su vida e integridad física", han denunciado los militares colombianos.