Actualizado 24/11/2016 18:46

España da la bienvenida al nuevo acuerdo de paz en Colombia

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español da la bienvenida al nuevo Acuerdo de Paz en Colombia, firmado este jueves en Bogotá por el presidente del país, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España reconoce los esfuerzos de las partes para incorporar al nuevo acuerdo las posiciones de amplios sectores de la sociedad colombiana que recelaban del primer texto acordado y rechazado en el referéndum del 2 de octubre.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy espera ahora que en el proceso de su aplicación "se sigan escuchando las opiniones de todos los sectores" de manera que el acuerdo pueda ser un punto de encuentro en el que se concreten las aspiraciones de paz de "todos los colombianos".

"La paz en Colombia debe servir para unir más a todos los colombianos y hacer posible que los beneficios que de ella deriven puedan llegar a todos sus ciudadanos", incide el comunicado.

En la nota, el Gobierno español ratifica su voluntad de acompañar a los colombianos en la construcción de la paz, en esta nueva etapa de posconflicto. Expresa su satisfacción por el despliegue de la Misión de Naciones Unidas encargada de supervisar el alto el fuego y la dejación de armas, en la que se están integrando 18 observadores españoles, y por la firma, en Bruselas, el próximo 12 de diciembre, del Acta Constitutiva del Fondo Fiduciario de la UE para el posconflicto, que impulsó España.