Actualizado 02/03/2015 14:47

Colombia.- España se encargará de explicar el proceso de paz de Colombia en la UE

También ayudará a poner en marcha un catastro de tierras y a fomentar el desarrollo rural

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García Margallo, ha anunciado este lunes que el Gobierno colombiano ha solicitado a España colaboración en tres áreas concretas --elaboración de un catastro de tierras, fomento del desarrollo rural y asumir el liderazgo en la UE-- para favorecer el proceso de paz en Colombia, aunque ha subrayado que la Moncloa "seguirá al pie de la letra" las instrucciones de la Casa de Nariño.

García Margallo ha revelado, en el marco del Foro por la Paz en Colombia, organizado por el Grupo PRISA este lunes en Madrid, que el domingo tuvo un almuerzo, "que salió muy bien", con varios ministros colombianos que pidieron ayuda a España en determinados temas para garantizar el éxito del diálogo de paz.

"Vamos a hacer una cosa, que es liderar el proceso en la UE", ha anunciado García Margallo, recordando que España ya llevó esta cuestión a la reunión de ministros de Exteriores celebrada el pasado 19 de enero, en la que "se acordó hacer de Colombia un tema prioritario".

"Y en abril vamos a tener un Consejo monográfico en el que esperamos invitar a la canciller" colombiana, María Ángela Holguín, para que se explique ante los líderes europeos. "Y queremos llegar ya con los deberes hechos, habiendo pasado de las musas al teatro", ha dicho.

Así, ha revelado que hay dos iniciativas en marcha. "Una es un fondo fiduciario", avalado por un reglamento de 2012. "Ya tenemos experiencia", ha recordado, señalando que hay fondos fiduciarios en República Centroafricana y en Siria. No obstante, ha alertado de que "podríamos encontrarnos con el problema de que haya muchos donantes y muchos fondos pero sin coordinación". "Nosotros ya hemos puesto dinerito", ha añadido.

La segunda iniciativa, en el marco de la UE, según ha explicado el jefe de la diplomacia española, es "una misión civil en la esfera de la política exterior". "También hay una experiencia, se hizo en Indonesia", ha apuntado.

García Margallo ha contado que en la reunión del domingo también se acordó crear grupos de trabajo para "definir" las propuestas en estos temas. "Ya se sabe que (en la UE) el que lleva un papel gana la discusión y cuanto más concreto sea el papel menos margen se da a la imaginación de quienes se consideran obligados a hablar porque para eso han ido a Bruselas", ha aclarado.

El ministro ha puntualizado que la intención de España es "empezar a andar ya" en estos temas. "Vamos a ponernos en marcha, pero no vamos a empezar cuando se firme la paz, vamos a empezar antes para que la población vea cuáles son los dividendos de la paz o cuál es el coste del conflicto", ha señalado.

DESARROLLO RURAL

Además, Colombia ha pedido la ayuda de España para "poner en marcha un catastro" de tierras rurales, dado que actualmente solo el 21 por ciento de las tierras tienen títulos de propiedad, que son "vitales" para conseguir financiación. "Tenemos mucha experiencia, no solo a nivel de Gobierno, también hay empresas punteras", ha destacado.

En tercer lugar, Bogotá ha solicitado la colaboración de Madrid para conseguir el desarrollo agrario, tomando como ejemplo el movimiento cooperativo español. "Puede ser una buena fórmula para que la población rural, especialmente la afectada por el conflicto armado, empiece a desarrollarse", ha dicho.

"AL PIE DE LA LETRA"

García Margallo ha explicado que, de momento, estos son los tres temas en los que España prevé colaborar con Colombia para favorecer el proceso de paz, aunque no ha cerrado la puerta a que haya otras cuestiones.

"Estamos detrás del Gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos al cien por cien, y no es solo una disposición del Gobierno de España, es una disposición de la sociedad española", ha asegurado, ratificando que el país iberoamericano "ocupa un lugar muy importante".

"El Gobierno de España va a seguir al pie de la letra las indicaciones que el Gobierno de Colombia, que es el actor principal, nos dé en este tema", ha afirmado. "Nuestra disposición se basa en la disposición de escuchar", ha enfatizado.

El ministro ha aprovechado para recordar que Madrid y Bogotá colaboran en otros temas al margen del proceso de paz, entre los que ha destacado "una cosa muy imaginativa que es compartir embajadas en el exterior cuando no se justifique que abramos una cada uno".