Actualizado 25/11/2015 23:04

España inaugura con 3 millones de euros el fondo europeo para la paz en Colombia

Holguin y Margallo
CANCILLERIA COLOMBIA

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   España va a inaugurar con tres millones de euros el fondo fiduciario europeo que ha impulsado para apoyar el proceso de paz en Colombia y con el cual la UE contribuirá a los programas del postconflicto como el desminado y la desmilitarización de determinadas zonas del país sudamericano.

   Así lo ha informado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa en Madrid junto a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, donde ha dejado claro el apoyo de España al proceso de paz en Colombia, tanto a través de este fondo como en el marco de Naciones Unidas.

   "Colombia está muy cerca de poner fin a un conflicto que dura ya medio siglo", ha destacado Margallo, quien ha explicado que el fondo europeo entrará en funcionamiento "lo antes posible" y que los programas que financiará los determinarán los acuerdos que se vayan concretando en las negociaciones que sostiene el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana.

   "Nuestra es que este fondo sirva para que la población cobre el dividendo de la paz desde el primer momento", ha señalado el jefe de la diplomacia española, tras lo cual la ministra Holguín ha agradecido la labor de España, que "ha estado presente en todas las etapas" de este proceso de paz.

SIN VISA SCHENGEN PARA LOS COLOMBIANOS

   Margallo y Holguín también se han felicitado por el acuerdo que firmarán Colombia y la UE el próximo 2 de diciembre según el cual los colombianos que deseen viajar a cualquier país de la Unión para una estadía no mayor a 90 días podrán hacerlo sólo con su pasaporte, sin necesidad de tramitar con anterioridad la visa Schengen.

   La ministra ha destacado la importancia de este acuerdo porque "muchos colombianos tendrán la oportunidad de reunirse con sus familias", y una vez más ha valorado la mediación de España, por lo que ha anunciado que el presidente Santos viajará a Madrid tras la firma del acuerdo para trasladar personalmente su agradecimiento.

   Holguín ha dicho que este lunes pudo hablar de este asunto con la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y que ésta le confirmó que la puesta en marcha de esta medida no se verá afectada por el incremento de las medidas de seguridad en Europa tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

   "Al contrario, Mogherini está muy satisfecha de que el proceso siga su curso. No va a haber ningún cambio en esto. Estamos completamente tranquilos", ha afirmado.