Publicado 10/05/2021 16:17

Colombia.- España pide que se investiguen los posibles abusos en la represión de las protestas en Colombia

Manifestación contra el Gobierno en Colombia
Manifestación contra el Gobierno en Colombia - Sergio Acero/colprensa/dpa

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reiterado este lunes su preocupación por los acontecimientos en Colombia, donde la violenta represión de las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque deja ya casi 30 muertos, y ha insistido en la necesidad de que se investiguen los posibles abusos de las fuerzas de seguridad.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha indicado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado que el Gobierno "sigue muy de cerca" lo que está ocurriendo.

"Pedimos que los excesos que puedan haberse producido sean investigados", ha aseverado, tras recordar que de hecho las autoridades ya han iniciado investigaciones al respecto. Gallach ha recalcado además que "el derecho a la legítima protesta y pacífica es un elemento clave de la democracia".

Así las cosas, ha expresado la voluntad del Gobierno de acompañar a las autoridades colombianas en lo que consideren necesario y "aportar soluciones" y ha precisado que el jueves pasado se reunió con el nuevo embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata, para conocer de primera mano la situación.

Por su parte, el senador de ERC Josep Ruf ha sostenido que el Gobierno debería ser "más contundente" en su reacción a la situación en Colombia y "exigir que el uso de la fuerza deber ser el último recurso".

En este sentido, y tras referirse aunque sin mencionarlo a los sucesos ocurridos en Cataluña, ha recordado que se considera como uso desproporcionado de la fuerza a su uso en "situaciones que no supongan una amenaza para la vida". Ruf ha subrayado que en el caso de Colombia "la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas" aunque algunas han sido "destructivas".

También los portavoces de PP, Gonzalo Robles, y del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarría, han manifestado la preocupación de sus grupos parlamentarios por los acontecimientos recientes en el país, donde el presidente Duque dio marcha atrás a la reforma tributaria que desencadenó las protestas, que han seguido a pesar de ello. Este lunes está previsto que dé inicio un diálogo entre el Gobierno y los promotores del paro nacional en el que también habrá representantes de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.