Actualizado 08/03/2008 02:05

Colombia/España.- 'Reyes' guardaba una foto suya con un responsable de Batasuna y otro de Askapena

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ordenador portátil que utilizaba el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', hasta que fue abatido por el Ejército colombiano la pasada semana en territorio ecuatoriano, contenía una fotografía en la que aparecía él junto delegado del Batasuna en América Latina, Iñaki Gil de San Vicente y el delegado de Askapena para Iberoamérica, Walter Wendelin, según una información del diario colombiano 'El Tiempo'.

Tanto Wendelin como Gil, miembro de la Red Vasca Roja, participaron en un evento de izquierda en Ecuador y estaban siendo seguidos por la Policía de ese país.

Según varias páginas web radicales, el miembro de la ilegalizada Batasuna acudió a Quito el pasado 24 de enero para impartir un ciclo de conferencias en el seminario 'Poder Adulto, Medios de (In)comunicación e Independencia Juvenil', aunque se le perdió la pista, y no se le volvió a encontrar hasta que se descubrieron las fotos el pasado lunes.

Respecto a Wendelin, el periódico colombiano precisa que durante el año pasado estuvo en varias ocasiones Venezuela, México, Bolivia y Argentina. Además, aseguran que prestó sus servicios al Gobierno sandinista en Nicaragua, entre 1988 y 1990, y que, actualmente, se dedica a viajar por Suramérica "haciendo contactos".

Al parecer, tanto Gil como Wendelin participaron en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana, el mismo al que varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México -que aparecieron en el campamento de Reyes- dijeron estar inscritos. No obstante, la versión de inteligencia es que al menos un par de jóvenes de la UNAM viajaron a ser "entrenados en el manejo de explosivos".