Publicado 02/03/2021 07:02

Colombia.- Estados Unidos certifica a Colombia por su la lucha contra el narcotráfico

Archivo - Cultivo de coca en Antioquia, Colombia
Archivo - Cultivo de coca en Antioquia, Colombia - TWITTER - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha certificado este lunes a Colombia por su lucha contra el narcotráfico, con "sorprendentes resultados en 2020" pese "a los retos de la COVID-19 y un encierro de seis meses".

La certificación ya otorgada era un requisito para que Estados Unidos entregase a Colombia el 20 por ciento de los recursos que asigna anualmente para la lucha contra las drogas, lo que supone unos 25 millones de dólares (unos 20,7 millones de euros), informa 'El Tiempo'.

Washington ha recordado que el Gobierno de Iván Duque se comprometió a reducir los cultivos en la mitad antes de finalizar 2023, lo que conlleva mantener 1000.000 hectáreas y que la producción de cocaína se sitúe por debajo de 450 toneladas métricas.

En este sentido, ha aseverado en un documento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado que a pesar de los resultados de 2020, es necesaria "una estrategia integrada de erradicación que incluya una fumigación aérea dirigida, es esencial para alcanzar la meta conjunta de reducir los cultivos al 50 por ciento en relación a los niveles del 2017".

En 2020 se destruyeron 130.000 hectáreas mediante la erradicación forzosa y se alcanzaron las metas que se habían acordado para el ejercicio, según el Departamento de Estado, que ha señalado también a 579,9 toneladas métricas de cocaína decomisadas, más de 22.000 de precursores químicos sólidos o 5.000 laboratorios para procesar base de coca y 236 para el refinamiento destruidos.

Asimismo, han destacado golpes contra carteles, condenas por tráfico de drogas o la apertura de más de 1.000 procesos criminales en el marco de la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

"La certificación otorgada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ratifica el compromiso indeclinable que tiene el país de luchar contra el narcotráfico", ha celebrado el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.