Actualizado 19/08/2010 21:01

Colombia.- Estados Unidos no revisará el acuerdo militar después de que sea aprobado por el Congreso de Colombia


BOGOTÁ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, desmintió este jueves que el Congreso de Estados Unidos tuviera que revisar el tratado militar suscrito ente ambos países después de que el documento sea examinado por los legisladores colombianos, tal y como dictó la Corte Constitucional de Bogotá.

El ex comandante de las Fuerzas Armadas, Freddy Padilla, alertó este miércoles en una entrevista concedida a W Radio que después de que el alto tribunal decidiera que el acuerdo militar con Estados Unidos debía pasar el visto bueno del Congreso, tendría que desarrollarse un trámite similar en el país norteamericano.

"Si Colombia manda ese acuerdo al Congreso, Estados Unidos también tendrá que enviarlo al suyo, y lo que nos dijeron es que ese paso por circunstancias de su política exterior no estaban dispuestos a hacerlo", dijo Padilla.

Sin embargo, la canciller explicó que dicho dictamen judicial no implica "para nada" que Estados Unidos tenga que hacer lo mismo, "porque es un tema interno de Colombia" aunque señaló que el Congreso norteamericano estaría dispuesto a examinar el documento resultante. "Nos han manifestado que no tienen problema en revisar lo que vaya saliendo de acá", subrayó.

Además, Holguín aclaró que el Ejecutivo todavía está pensando en ampliar el acuerdo con Estados Unidos antes de someterlo a votación en el Congreso. "Lo vamos a mirar con calma con la bancada de Gobierno, no vamos a afanarnos en presentarlo pronto" porque "aún estamos con el tiempo suficiente para hacer algo muy bueno para el país", apuntó.

EL ACUERDO MILITAR

La Corte Constitucional de Colombia consideró contrario a la Carta Magna el acuerdo militar suscrito en octubre de 2009 entre Colombia y Estados Unidos y determinó que deberá ser aprobado por el Congreso del país sudamericano y volver al alto tribunal antes de pasar el visto bueno definitivo.

El acuerdo, que autorizaba la presencia de 800 militares y 600 contratistas civiles estadounidenses en siete bases colombianas, buscaba "asegurar la cooperación bilateral efectiva contra el narcotráfico, los grupos armados ilegales y el terrorismo", según apuntó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Luoma-Overstreet.

En el marco de este pacto, el Congreso estadounidense aprobó a finales del año pasado una partida de 46 millones de dólares (35,8 millones de euros), incluida en los presupuestos de 2010, para renovar la base colombiana de Palanquero, una de las contempladas en el acuerdo.