Actualizado 30/04/2010 21:03

Colombia.- Estados Unidos pide a Chávez que no interfiera en las elecciones presidenciales de Colombia


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, solicitó este viernes al presidente venezolano, Hugo Chávez, que no interfiera en las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 30 de mayo.

"El ejercicio democrático es soberano y ningún otro país debe interferir en los procesos electorales", dijo Valenzuela en referencia a las últimas declaraciones del mandatario venezolano, según informó el diario 'El Espectador'.

En los últimos días, Chávez ha advertido al candidato del Partido de la 'U', Juan Manuel Santos, que no le recibirá en el Palacio de Miraflores, aunque sea elegido presidente colombiano, al tiempo que aseguró que será "muy difícil" recomponer las relaciones bilaterales entre ambos países. "Yo las quiero arreglar pero con Santos va a ser muy difícil. ¿Quién va a creer en Santos?", apuntó.

Uno de los temas más polémicos durante la campaña electoral ha sido el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, ejecutado en marzo de 2008 cuando Santos era ministro de Defensa. Chávez ha criticado en numerosas ocasiones la actuación del candidato, quien en un debate electoral confesó sentirse "orgulloso" de haber autorizado la operación militar contra la guerrilla.

Por todo ello, Chávez considera que el aspirante a ocupar la presidencia de Colombia es una "amenaza" para su país y para la seguridad de la región.

Por su parte, Santos ha reiterado su intención de restablecer los vínculos con Caracas y de viajar al país vecino, en caso de que resulte vencedor en los comicios, para llegar a un acuerdo con Chávez y allanar el camino hacia la normalización de las relaciones, especialmente de las comerciales.