Publicado 29/04/2021 19:14

Colombia.- La Eurocámara, preocupada por la violencia en Colombia, pide a la UE seguir apoyando el proceso de paz

Archivo - Manifestación contra los recientes asesinatos en varias regiones rurales de Colombia.
Archivo - Manifestación contra los recientes asesinatos en varias regiones rurales de Colombia. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su preocupación por la escalada de violencia en Colombia, en donde pide investigaciones rápidas y reclama al Gobierno protección en las zonas más expuestas, al tiempo que llama a la Unión Europea a mantener el apoyo financiero y político al proceso de paz.

En una resolución adoptada con 553 votos a favor, 77 en contra y 60 abstenciones, los eurodiputados censuran la violencia de grupos vinculados al tráfico de drogas y a la minería ilegal, pero también muestran su preocupación por los asesinatos de activistas de Derechos Humanos, antiguos combatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y líderes sociales e indígenas.

Además de reclamar al Gobierno que garantice la seguridad y protección de la población en las zonas que más sufren la escalada de violencia, al tiempo que instan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) --considerado un grupo terrorista por la UE-- y a facciones disidentes de las FARC a cesar la actividad violenta y los ataques terroristas contra la población y a comprometerse por la paz.

A punto de cumplirse cinco años desde la firma del acuerdo de paz, la Eurocámara reconoce el "esfuerzo político, el realismo y la perseverancia" de las partes en el conflicto y llaman a los Veintisiete y a la Comisión a mantener el apoyo económico y político para avanzar.

Además, los eurodiputados han aprovechado esta resolución para reconocer el esfuerzo de acogida que está realizando Colombia con los miles de refugiados venezolanos que han cruzado la frontera y a los que ha dado protección temporal, si bien emplazan a la comunidad internacional a movilizarse para ayudar al país a la altura de su esfuerzo.

En el caso de la Unión Europea, la Eurocámara aboga por hacer buen uso de los nuevos instrumentos de cooperación del marco presupuestario para 2021-2027 de modo que se pueda redoblar la asistencia a Colombia.