Actualizado 20/09/2011 07:01

Un ex almirante demanda por más de tres millones de euros al Gobierno colombiano


BOGOTÁ, 20 Sep. (Colprensa/EP) -

El ex almirante Gabriel Arango Bacci ha demandado al Gobierno colombiano por 7.700 millones de pesos (3.080.362 euros) por daños y perjuicios ocasionados mientras estuvo encarcelado 18 meses por presuntos nexos con grupos narcotraficantes, acusaciones de las que fue declarado inocente.

Arango fue acusado a causa de la supuesta aparición de su nombre en un ordenador de Juan Carlos Abadía, alias 'Chupeta', en el que se advertía que Arango había desplazado la flotilla Almirante Padilla para permitir el paso de un cargamento de droga. Además, fue involucrado en el supuesto cobro de un cheque a su nombre por valor de 115.000 dólares (84.521 euros), relacionado con el pago de los favores que los narcotraficantes recibían por su ayuda.

El entonces fiscal de Colombia, Mario Iguarán, ordenó la investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, auspiciar grupos armados al margen de la ley, cohecho y divulgación información privada. Tras la presentación de varias pruebas en su contra, el proceso parecía apuntar a que sería declarado culpable, pero cuando Jesús Antonio Marín asumió su cargo como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se determinó que las pruebas presentadas eran falsas y que el proceso era un montaje.

Una vez la Procuraduría y la Fiscalía pidieron a la Corte desestimar el caso, Arango fue absuelto de todos los cargos, saliendo libre en diciembre de 2009. En agosto de 2010 afirmó que demandaría a la Fiscalía. "El honor de un militar no se recupera con ninguna cifra. Sin embargo, yo, en mi defensa, gasté todos mis ahorros y ahora estamos pidiendo lo que consideramos justo", dijo entonces Arango.

Según el abogado defensor de Arango, Jaime Granados, el proceso fue un montaje orquestado por agentes del Estado que querían evitar que su defendido se convirtiera en comandante de la Armada Nacional.