Actualizado 24/02/2011 18:53

Colombia.- Un ex alto comisionado de paz desmiente que la desmovilización de rebeldes haya sido un montaje


BOGOTÁ, 24 Feb. (COLPRENSA/EP) -

El ex alto comisionado de paz Luis Carlos Restrepo ha asegurado este jueves que el proceso de desmovilización de unos 60 rebeldes del Bloque Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya sido "un montaje".

Asimismo, aclaró que en ningún momento se reunió en la cárcel con el ex jefe de ese bloque guerrillero Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', para preparar este supuesto falso proceso de desarme que tuvo lugar en el año 2006.

"Yo lo organicé y tengo la certeza de que las personas con las que hablé eran guerrilleros", ha aseverado el ex alto comisionado respondiendo así a las acusaciones sobre el presunto pago a civiles para que se hicieran pasar por rebeldes que querían desmovilizarse.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra Restrepo --quien fue alto comisionado de paz varios años durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010)-- después de que dos guerrilleros del frente 25 de las FARC aseguraran que el ex funcionario habría participado en la realización de un montaje en la desmovilización de unos 60 rebeldes en el departamento de Tolima (centro).

A este respecto, Restrepo ha afirmado que está dispuesto a "colaborar con la justicia para que se aclaren los hechos" y ha aseverado también que desconoce la historia sobre la entrega a guerrilleros de fusiles de madera o inservibles.

Por último, el ex comisionado de paz calificó a 'Ovidio Saldaña' de ser una persona "controvertida" con el que no tuvo las mejores relaciones y recordó que en una ocasión tuvieron una discusión muy fuerte, "tal vez por el tratamiento que se le dio a sus hombres".