Publicado 26/05/2021 16:45

Colombia.- El ex Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos anuncia su candidatura a la Presidencia de Colombia

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Colombia - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos, que renunció al cargo a principios de mayo, ha anunciado este miércoles su candidatura a la Presidencia de Colombia

Según ha recogido Blu Radio, se presentará a presidente por un movimiento propio, llamado Tu: Transformando y Uniendo. Ceballos ha mantenido el cargo de Alto Comisionado para la Paz hasta este martes, según lo acordado con el presidente, Iván Duque.

Ceballos ha detallado que había valorado con su familia su candidatura presidencial y ha defendido que no quiere "compararse" con el resto de políticos colombianos, en especial con el Centro Democrático, el partido del mandatario, según informa Caracol Radio.

Así, ha considerado que su decisión ha sido "oportuna" porque tiene intención de servir a Colombia y se ha declarado "satisfecho" con la función que ha desempeñado en las negociaciones entre el Comité del Paro y el Gobierno, en el marco de las protestas.

Además, ha sostenido que, aunque "competir es algo de la regla de la democracia, construir es algo mejor". "Cuando uno es Comisionado de Paz hay muchas críticas por la gestión, pero no se puede seguir con una Colombia bloqueada", ha apostillado.

El mandatario ha designado al viceministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo como nuevo Alto Comisionado para la Paz, cargo al que llega con la experiencia de haber formado parte del equipo que negoció con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El cambio llega después de que Ceballos revelase contactos con el ELN, una guerrilla con la que Duque se ha mostrado hasta ahora reacio a dialogar hasta que no pusiese fin a la violencia y liberase a todos los secuestrados. Con la llegada de Restrepo, el presidente alimenta las especulaciones en este sentido.