Actualizado 24/02/2011 02:34

Colombia.- Un ex alto comisionado para la paz podría ser investigado por una falsa desmovilización de guerrilleros


BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana estudia la posibilidad de investigar al ex alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo por orquestar una falsa desmovilización de 66 guerrilleros del bloque Cacica Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2006, según ha adelantado el director nacional de fiscalías, Néstor Armando Novoa.

La Unidad de Justicia y Paz trasladó el asunto a la Fiscalía, después de que escuchar la declaración de dos ex guerrilleros --José Alfredo Pacheco Ramos y Luis Eduardo Montero Vargas-- sobre las supuestas anomalías que se vivieron en el proceso de desarme del bloque al mando de Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña', actual gestor de paz.

"Ellos sabían que 'Olivo' lo cuadraba todo desde la cárcel. Lo que se buscaba no eran guerrilleros, el comisionado sabía que todo era una farsa. Él mismo coordinó con 'Olivo' todo el tema de entrenamiento a esa gente. Por eso el Gobierno sabía que esa desmovilización era falsa", dijo uno de los ex rebeldes.

El objetivo era aparentar la desmovilización de guerrilleros con civiles que se beneficiarían de los privilegios contemplados en la Ley de Justicia y Paz, operación por la que los implicados en ella se embolsaron un total de 2.000 millones de pesos (767.605 euros), según informa Caracol Radio.

En relación con este caso, el presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que no tuvo conocimiento de estos hechos durante su etapa como ministro de Defensa (2006-2009), al tiempo que ha manifestado su absoluto respaldo a los tribunales. "Que la Justicia opere y tendrá toda nuestra colaboración en esa investigación si hay algún ilícito o algo que se hizo mal", aseveró.