Actualizado 06/04/2017 19:54

Ex altos cargos del Gobierno Uribe piden someterse a la justicia transicional

El expresidente colombiano Álvaro Uribe
REUTERS / FREDY BUILES

BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres ex altos cargos del Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) implicados en el escándalo de la 'yidispolítica' habrían solicitado someterse a la justicia transicional ideada por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el acuerdo de paz, según ha informado este jueves la prensa colombiana.

Diego Palacio, ex ministro de Sanidad, ha confirmado en una entrevista concedida a RCN Radio que ha pedido incorporarse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a pesar de que, según ha revelado, Uribe le recomendó que abandonara el país y pidiera asilo porque "en Colombia no iba a encontrar garantías".

"Yo le dije que me quedaba, me quedé creyendo en la Justicia, y me equivoqué", ha considerado. "Cuando uno esta acá ya 23 meses tiene uno otro punto de vista y tengo claro cuáles son las líneas rojas que puedo cruzar", ha explicado Palacio, esgrimiendo razones familiares.

Palacio ha afirmado que con su adhesión a la JEP busca aportar verdad --requisito indispensable--, pero ha descartado que con ello esté admitiendo la veracidad de las acusaciones en su contra.

En la carta enviada al secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, Palacio, condenado por cohecho por la Corte Suprema por la 'yidispolítica', promete "probar el vínculo que existe entre la continuidad de las políticas del Gobierno Uribe, lograda a través de la reelección, y la persecución a los grupos armados al margen de la ley", incluidas las FARC.

Además, ha negado que esté traicionando a Uribe, tal y como afirman desde algunos sectores, no solo por una eventual confesión, sino también porque el ex presidente es el principal detractor de la justicia transicional.

Por otro lado, tanto RCN Radio como Caracol Radio han revelado que Alberto Velásquez, ex secretario general de la Casa de Nariño, y Sabas Pretelt, ex ministro de Interior y Justicia, han expresado igualmente su deseo de sumarse a la JEP.

"EN NÓMINA" DEL CÁRTEL DE CALI

Uribe, por su parte, ha acusado al secretario ejecutivo de la JEP de ser parcial porque, según ha denunciado en un escueto comunicado, "persiguió" a su Gobierno como presidente del Consejo de la Judicatura y "ha estado en nómina del Cártel de Cali".

No obstante, ha reconocido que, "ante la falta de garantías y la persecución", sugirió a sus compañeros de Gobierno pedir asilo. "Con Diego Palacio no avancé más allá de la exploración (de países receptores) porque él, como otros, rechazó el asilo", ha contado.

Además, ha acusado al presidente, Juan Manuel Santos, de "manipular a la Justicia". "La soborna con puestos y nos desafía con la JEP de las FARC. Nos dice que tenemos miedo a la verdad, lo que tenemos es la decisión de derrotar este engaño 'narcoterrorista'", ha espetado.

La 'yidispolítica' es el nombre con el que se conoce popularmente en Colombia a las supuestas maniobras del Gobierno Uribe para lograr que el Congreso votar a favor de habilitar la reelección presidencial. El caso lo destapó la diputada conservadora Yidis Medina, que confesó que cobró sobornos por dar su voto.