Actualizado 19/07/2006 01:15

Colombia.- La ex amante de Pablo Escobar viaja a EEUU protegida como "posible testigo en procesos vigentes"


BOGOTA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex presentadora de televisión y modelo colombiana Virginia Vallejo, ex compañera sentimental del fallecido jefe del narcotráfico Pablo Escobar, viajó hoy martes a Estados Unidos bajo el programa de protección como "posible testigo en procesos vigentes".

Así lo comunicó a la prensa un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá citado por la emisora local 'RCN Radio', quien informó de que Vallejo "viajó a Estados Unidos como posible testigo en procesos vigentes". "El Gobierno de Estados Unidos facilitó el viaje de la señora Vallejo por razones de seguridad", puntualizó la fuente.

La ex presentadora acusó al antiguo ministro colombiano Alberto Santofimio Botero de ser autor intelectual del asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. Santofimio está siendo juzgado como autor intelectual del crimen.

El procurador general de Colombia, Edgardo Maya, considera que debió ser detenida por los delitos que ella denunció y solicitó a la ex presentadora que renunciara a la prescripción de los crímenes que reveló. "Tal como se aprecia, la prueba debió haber quedado detenida en el acto", indicó.

El procurador dijo que solicitará, a través de documentos, que la señora Vallejo renuncie al fuero que la podría dejar al margen de la investigación. Maya quiere que "la señora Virginia Vallejo renuncie al fuero prescriptito que tiene de los delitos en los que pudo estar incursa y que sea procesada penalmente". Así, pidió al juez que siguió el caso por el asesinato de Luis Carlos Galán que valore este nuevo testimonio.

El hermano de Luis Carlos Galán, Antonio Galán, reveló detalles de la forma en la que la ex presentadora reveló cómo el ex congresista Santofimio participó, según ella, en el asesinato del líder liberal.

Galán aseguró que el 7 de julio se puso en contacto con él el periodista Gonzalo Guillén, quien le pidió escuchar unas declaraciones de Virginia Vallejo sobre la investigación. "Gonzalo Guillén me comentó que venía trabajando unas investigaciones con la señora Vallejo por más de 10 meses, sobre este y otros temas en los cuales ella había vivido y era testigo", afirmó.

Esa misma noche Galán y Vallejo se conocieron y se reunieron por más de cinco horas y ella le manifestó su deseo de declarar. "Expresó su mortificación por cuanto la Fiscalía no le había recibido su declaración y el proceso había cerrado la etapa de acusación. La cita con la Fiscalía que inicialmente le había dado para el 5 de julio, fue trasladada para el 10 de julio", indicó.

Antonio Galán aseguró que por seguridad, Virginia Vallejo grabó su declaración en video antes de presentársela a la Fiscalía. La grabación está fuera del país. "Una persona de confianza que viajaba a Estados Unidos la entregó al destinatario conocido por Guillén y Vallejo en Nueva York", reveló.

Además, el hermano de Luis Carlos Galán aseguró que el lunes 10 de julio acompañó a la señora Virginia Vallejo y a Gonzalo Guillén a la cita con el Fiscal General de la Nación, a la cual subió el fiscal encargado del caso.