Actualizado 02/02/2010 15:01

Colombia.- El ex director del DAS rechaza tener vínculos con paramilitares aunque se reunió con dos por orden de Uribe

También implica directamente al actual presidente en el escándalos de 'Las chuzadas' o escuchas ilegales


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia Jorge Noguera negó este lunes ante la sala penal del Tribunal Supremo tener vínculos con paramilitares aunque reconoció que se reunió con dos de sus cabecillas por orden expresa del actual presidente, Álvaro Uribe.

Noguera rechazó haber forjado relaciones con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y concretamente rechazó toda vinculación con el comandante del bloque Norte del grupo paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido por su alias 'Jorge 40', informaron los medios colombianos.

El ex responsable de los servicios secretos colombianos admitió sin embargo haberse reunido tanto con 'Jorge 40' como con el ex jefe de las AUC Salvatore Mancuso, aunque insistió en que sus reuniones contaban con el beneplácito y autorización expresa del Gobierno de Uribe, dado que éstas se celebraron para analizar aspectos relacionados con la desmovilización de los paramiliares.

Noguera está acusado de estar implicado en el escándalo de 'las chuzadas' o espionaje ilegal contra magistrados, periodistas y opositores de Uribe y también le responsabilizan de la infiltración en el DAS de paramilitares.

El ex director de DAS se defendió este lunes en el arranque del juicio en su contra al declarar que el ex director de Inteligencia del DAS José Miguel Narváez --recientemente acusado por la Fiscalía de ser el responsable del escándalo de 'las chuzadas'-- recibía órdenes expresas de espiar de Uribe, aunque insistió en que no estaba al tanto de la interceptación de llamadas ilegales.

En otro momento de la vista judicial, Noguera rechazó estar implicado en la muerte del profesor universitario Alfredo Correa y de dos sindicalistas en 2004, de los que se le acusa. El imputado insistió que no hay pruebas para responsabilzarle.

Noguera, que se encuentra detenido en la cárcel de seguridad de La Picota, en la capital colombiana, desde finales de 2009, asegura que todas las personas que le implican en distintos delitos fueron personas que él contribuyó a sacar del DAS.