Actualizado 06/02/2006 21:29

Colombia.- Ex director de France Press en Colombia denuncia las "torpezas" del Gobierno francés en el caso Betancourt


BOGOTA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista francés Jacques Thomet, ex director de la Agencia France Presse (AFP) en Colombia, acusó al Gobierno de su país de complicar "con graves errores diplomáticos" la liberación de la ex candidata presidencial de nacionalidad francesa Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002 y que este 23 de febrero cumple cuatro años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Thomet se refirió a las "torpezas" cometidas en el caso debido a las supuestas rivalidades entre los entonces ministros franceses de Interior, Nicolás Sarkozy, y Exteriores, Dominique de Villepin, actual primer ministro del país europeo, además de profesor y amigo de Ingrid Betancourt.

En entrevista con la emisora local 'Caracol Radio', Thomet habló de su polémico libro titulado 'Ingrid Betancourt: ¿historia del corazón o razón de Estado?', en el que acusa también al Gobierno francés de descuidar la situación similar que viven tres franceses en poder de las FARC hace varios meses y lanza, entre otras, la hipótesis de que Ingrid Betancourt habría podido tener un hijo en la selva con el líder guerrillero Alfonso Cano.

Thomet revela los secretos detrás del secuestro de Ingrid Betancourt y afirma por ejemplo que, para no molestar a las FARC, Francia decidió no venderle armas a Colombia y que, por haber limitado las relaciones al tema Ingrid, la industria francesa ha perdido cerca de 700 millones de dólares.

Además, recuerda que una hermana de la líder cautiva, Astrid Betancourt, se casó con el hasta hace poco embajador de Francia en Bogotá, Daniel Parfait, que fue trasladado a la dirección para Las Américas y El Caribe del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Añade que, según fuentes de los organismos secretos franceses, en 2003 hubo contactos para que dejaran a agentes de Francia negociar con las FARC.

Esta publicación le tomó cuatro años de investigación, múltiples entrevistas con miembros de inteligencia del Gobierno francés, autoridades colombianas y con el guerrillero Raúl Reyes a mediados de 2004, entre otros. Sin embargo, la familia de la ex candidata presidencial ha manifestado su desacuerdo con la obra.