Actualizado 16/10/2010 08:06

Colombia.- Una ex funcionaria del DAS señala a Uribe como responsable de las 'chuzadas'


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Martha Leal, asegura que las escuchas telefónicas ilegales realizadas a jueces, políticos y periodistas --conocidas como el caso de las 'chuzadas'-- fueron requeridas expresamente por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, según sus declaraciones ante la Fiscalía, que ha hecho públicas este viernes la emisora Caracol radio.

Leal asegura que el ex director del DAS, Andrés Peñate, le solicitó que buscara información sobre un viaje a México realizado por la senadora Piedad Córdoba. Según ella, la orden venía directamente del entonces presidente, Álvaro Uribe.

El Gobierno buscaba saber si la senadora Piedad Córdoba había costeado con su propio dinero el viaje o lo había pagado el Partido de los Trabajadores. El propósito era conseguir una copia de la factura del hotel para desvirtuar la declaración de la senadora sobre quién había asumido sus gastos.

"Esta información, según palabras del doctor Peñate, era requerida por el entonces presidente Álvaro Uribe y en varias ocasiones me requirió por los resultados y hasta la fecha, que él se retiró del DAS, no se habían podido conseguir", dijo la ex funcionaria.

Según la declaración de Leal, otra información requerida por Uribe estaría relacionada con la celebración del referéndum sobre la reelección del presidente para un tercer mandato.

"Siendo subdirectora de operaciones el doctor (Andrés) Peñate, me ordenó buscar fuentes humanas que le dieran al DAS información sobre qué posiciones había al interior del Congreso y de la Corte sobre el tema del referendo", señaló Leal.

Asimismo, aseguró que bajo su mando hubo dos grupos dedicados a averiguar qué funcionarios de los Gobiernos de Venezuela y Cuba influían en las posiciones de políticos colombianos como el ex congresista Gustavo Petro o la senadora Piedad Córdoba. Además, se quería establecer el apoyo ideológico y financiero de esos países a estos políticos.

Por último, la ex funcionaria relata cómo se llevaron a cabo los seguimientos al director de Noticias Uno, Daniel Coronell. "El doctor Peñate fue quien ordenó hacer todas las labores de búsqueda de información y labores de campo del periodista Daniel Coronell a fin de determinar primero si estaba en el país y segundo saber quienes eran sus fuentes de información, pues según lo indicado por el presidente Uribe, estaba muy molesto por los artículos que éste venía publicando en la revista 'Semana'".