Actualizado 24/03/2011 08:49

Colombia.- Un ex gobernador de Cauca, a juicio por 'parapolítica'


BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex gobernador del departamento de Cauca (suroeste) Juan José Chaux Mosquera deberá afrontar un juicio por sus supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en lo que representa un caso más de 'parapolítica', según ha informado este jueves la Corte Suprema de Justicia.

Los paramilitares desmovilizados Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', y Ever Veloza, 'HH', han asegurado que el que fuera embajador en República Dominicana se reunió en varias ocasiones con miembros del bloque 'Calima' de este grupo.

El anuncio se produce horas después de que el ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal se entregara voluntariamente a las autoridades por sus nexos con el ex jefe de las AUC Hernán Giraldo Serna.

Al parecer, el político contactó con el líder rebelde a través del frente 'Tayrona', aunque poco después éste fue detenido en Estados Unidos y extraditado a Colombia, según recoge Caracol Radio.

En este contexto, el viceministro de Defensa, Rafael Guarín, ha indicado que los políticos imputados por su cercanía a paramilitares, guerrilleros y otros criminales, deberían ser trasladados a cárceles de máxima seguridad, para garantizar la transparencia de las elecciones municipales de octubre.

En este sentido, Guarín ha sugerido que se les restrinjan las comunicaciones, aludiendo al caso del senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien "pretendió organizar la política en el Valle (del Cauca) desde la cárcel".