Actualizado 17/06/2010 00:30

Colombia.- Un ex jefe de la OEA votará por Santos porque confía en que va a "rectificar" algunas políticas de Uribe


BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano y ex jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria anunció este miércoles que dará su voto al candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, porque confía en que va a "rectificar algunas de las políticas" implementadas durante los ocho años de Gobierno de Álvaro Uribe.

Gaviria, a través de una carta, confesó que "después de un largo proceso de reflexión" tomó la decisión de apoyar a Santos porque puede "dar fe de su dedicación, de su claridad, de su seriedad, de su preparación" y porque además considera que tiene "el carácter y el temperamento para ser un buen presidente de Colombia".

El ex mandatario (1990-1994) ve con buenos ojos la propuesta de Santos de formar un Gobierno de Unidad Nacional porque "recogerá algunas de nuestras banderas de estricto respeto por los Derechos Humanos, de respeto al poder judicial, descentralización, de uso de la inteligencia del Estado sólo para perseguir a los criminales", señala la misiva.

Gaviria forma parte del Partido Liberal que ha dejado a criterio de cada miembro su decisión de apoyar a Santos o al aspirante por el opositor Partido Verde, Antanas Mockus, los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta que se celebrará el próximo domingo y en la que el 'delfín' de Uribe se perfila como ganador, según los últimos sondeos.

El ex titular de la OEA por dos períodos (1994-2004) espera que durante un eventual Gobierno de Santos "cada colombiano recupere sus libertades públicas, su prosperidad, su derecho a la igualdad, su derecho a la seguridad y su derecho a la paz".

Santos, según Gaviria, podrá garantizar "una estructura tributaria más justa", así como "una mejor distribución de la tierra" y el "respeto por los derechos de las víctimas, de las reformas y rectificaciones que el país necesita".

"Ojalá recoja el sentimiento de la ola verde a propósito de la transparencia, lucha contra la corrupción, depuración de las costumbres políticas y respeto a nuestro ordenamiento jurídico", expresó el ex presidente.

Por último, instó al jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, a "fijar los términos de la relación con el nuevo gobierno" que resultará de los comicios del domingo. "Cualquiera que sea la decisión que tomen, le deben dar a la nueva administración la oportunidad de encontrar un camino de autonomía, gobernabilidad y libertad del influjo de los seguidores de la administración que termina y de su jefe, el presidente Uribe", acotó.