Actualizado 13/02/2007 14:30

Colombia.- Ex jefes paramilitares desmovilizados reconocen el rearme de ex combatientes en varias zonas del país


BOGOTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jefes paramilitares desmovilizados en el marco del proceso de paz con el Gobierno de Alvaro Uribe reconocieron anoche que un numeroso grupo de ex combatientes decidió rearmarse en varias zonas del país, según informaron en una misiva.

El ex jefe Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco' -recluido en la cárcel del Itaguí (Antioquia)-, señaló que el retorno a las armas de los ex combatientes se registra principalmente en el Caribe, los Llanos Orientales, el Urabá, y el sur, en la frontera con Ecuador.

"Es preocupante e inexplicable que las autoridades desestimen la existencia y la dimensión que tiene el rearme de nuevos grupos paramilitares en horas tan cruciales para la paz y la guerra", indicó en un comunicado enviado al fiscal general, Mario Iguarán.

"Deambula una población ociosa de 20.000 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia completamente marginados de alguna opción laboral o educativa, que les facilite la reincorporación a la sociedad", subrayó.

Pese a las declaraciones de 'Macaco', el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, sostuvo que el Gobierno no quiere desconocer el rearme de bandas delincuenciales emergentes, pero dijo que no se deben magnificar sus alcances.

Son "exagerados" los datos sobre la expansión de las llamadas 'Aguilas Negras', indicó el ministro, que desestimó las cifras de los ex comandantes de las Autodefensas sobre el número de líderes y mandos medios que no se sometieron a la Ley de Justicia y Paz.

Así, Holguín indicó que la fuerza pública tiene como prioridad la persecución y captura de los jefes paramilitares que no entregaron las armas y reiteró que en caso de ser capturado, Vicente Castaño ya no podrá recibir los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

"Las Aguilas Negras no son un movimiento nacional, son tres o cuatro grupos que actúan de la mano con el narcotráfico en la Costa Atlántica y en los Llanos Orientales", agregó el ministro Holguin Sardi en declaraciones a la emisora Radio Caracol.