Actualizado 20/07/2006 01:19

Colombia.- Ex jefes paramilitares garantizan que continuarán sus negociaciones de paz con Uribe

Están preocupados por la renuncia de abogados que iban a defenderlos tras la sentencia del Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz


BOGOTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 39 comandantes desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) garantizaron su permanencia en la mesa de negociaciones con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe de cara la puesta en marcha de un proceso de paz.

El pronunciamiento se conoció en Villa Esperanza de Copacabana, departamento de Antioquia, donde los jefes desmovilizados se reunieron para analizar el alcance de la sentencia definitiva de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz.

Sin embargo, los portavoces de las AUC expresaron su preocupación por la renuncia del colectivo de 32 abogados que fueron seleccionados para su defensa en los juicios que deberán enfrentar tras la sentencia de la Corte Constitucional sobre la norma que sirve de base legal para su desmovilización.

A través de una comisión, los jefes paramilitares desmovilizados --en nombre propio, de los futuros desmovilizados y de los considerados presos políticos-- dijeron en la casa de encuentros Villa de la Esperanza, en Copacabana-Antioquia, que a pesar de este escollo, mantienen su firme decisión de persistir en los diálogos y procesos de paz que han suscrito con el Gobierno nacional.

SIN ABOGADOS DEFENSORES

En un comunicado leído por por alias 'Jorge 40' y difundido por la emisora local 'Caracol Radio', los ex jefes de autodefensas dijeron que la paz "es el máximo anhelo de nuestros compatriotas" y agregaron que, por este motivo, seguirán trabajando para que se consolide el proceso de desmovilización y reinserción.

Según el propio comunicado, el equipo de abogados Alfonso Reyes Echandía renunció porque, tras examinar el texto de la sentencia de la Corte Constitucional, no les podían garantizan una defensa técnica a quienes sean llamado a juicio por delitos cometidos durante su permanencia en distintos bloques de Autodefensas.

Los abogados y los jefes paramilitares se reunieron en Copacabana con el saliente ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, para examinar la situación. En esta cita, los comandantes consideraron que en el futuro, será necesario adoptar soluciones políticas que podrían estar en manos del Gobierno nacional y del Congreso Nacional que asume mañana, 20 de julio.

Para ello, pidieron además la convocatoria "a un gran acuerdo nacional" que permita superar estas dificultades generadas por las decisiones de la Corte Constitucional en torno a la Ley de Justicia y Paz, en las que se determinan las condiciones para el sometimiento a la justicia de quienes tienen procesos por delitos cometidos en las autodefensas y para la reparación a las víctimas.