Actualizado 22/04/2010 01:10

Colombia.- Ex paramilitar asegura que el Ejército, el DAS y la Fiscalía colaboraron con las AUC para derrotar a las FARC


BOGOTÁ, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reveló este miércoles que el grupo paramilitar ha colaborado puntualmente con el Ejército, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)--central de Inteligencia--, y la Fiscalía del país para derrotar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concreto, Mancuso afirmó que había colaborado directamente con el general Iván Ramírez Quintero, comandante de la primera división del Ejército en Santa Marta, en operaciones conjuntas donde también participaba el DAS aportando información sobre los asentamientos de la guerrilla.

El general Ramírez ha sido procesado por su responsabilidad en la toma del Palacio de Justicia hace ya 24 años, una operación en la que murieron varios civiles y desaparecieron 11 niños, al parecer, por órdenes del Ejército.

Esta cooperación se produjo "mientras las AUC tuvieron influencia y hasta su desmovilización en el año 2003 con el único objetivo de "perseguir a los grupos guerrilleros de la región", según indicó el ex paramilitar.

Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos junto a otros 12 ex paramilitares por violar los acuerdos del proceso de paz para la desmovilización de los miembros de grupos armados y traficar con droga desde la cárcel.

En estas negociaciones de paz se desmovilizaron más de 31.000 combatientes de las AUC, de los cuales unos 7.000, según la Organización de Estados Americanos (OEA), han regresado a las armas y más de 1.600 han sido asesinados desde entonces, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno de Colombia.

Informes de la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía colombiana revelan que unos 4.112 ex combatientes de las AUC perpetraron 30.470 asesinatos entre la década de los ochenta y la desmovilización iniciada en 2003.