Actualizado 17/07/2006 15:24

Colombia.- La ex presentadora Virginia Vallejo acusa a Santofimio de ser el "autor intelectual" del asesinato de Galán


BOGOTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex presentadora de televisión Virginia Vallejo, que fue amante del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, aseguró que el "autor intelectual" del asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán fue el ex ministro Alberto Santofimio Botero.

En una entrevista al diario 'El Nuevo Herald', recogida por la prensa de Bogotá Vallejo afirmó que "lo único que Santofimio no hizo fue oprimir el gatillo", pero reiteró que "fue el autor intelectual de la muerte de Luis Carlos Galán".

Santofimio Botero, que fue ministro de Justicia en 1974 y después miembro y presidente de la Cámara de Representantes y senador, se encuentra preso desde mayo de 2005 acusado de ser el inductor del asesinato de Galán, perpetrado en 1989.

"La idea no era sólo matar a Galán, sino convertir literalmente al país en un narco-estado, que Santofimio fuera presidente, acabara con la extradición y se asegurara que el sucesor fuera Escobar, gracias a sus campañas en favor de los pobres", añadió.

Según informa el diario 'El Nuevo Herald', la ex presentadora de televisión colombiana ofreció el pasado lunes una declaración ante el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, contra el ex senador por el asesinato de Galán.

Además, narró ante una cámara de televisión su testimonio sobre cómo el cartel de Medellín organizó el asesinato, y la grabación fue guardada fuera de Colombia como forma de protección. Vallejo contó, además, que conoció a Escobar en 1982 y que él tenía un "gran ego".

"Se amaba más a sí mismo que al pueblo que lo aplaudía, pero era el único de los ricos de Colombia que era generoso con su pueblo en un país en donde los ricos jamás le han dado un sándwich a los pobres", sentenció.