Actualizado 26/05/2011 05:41

Colombia.- El ex presidente del Congreso, condenado a nueve años de cárcel por sus vínculos con las AUC


BOGOTÁ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Congreso de Colombia Luis Humberto Gómez Gallo ha sido condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa de unos 6.000 millones de pesos (2,3 millones de euros) por sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Corte Suprema de Justicia ha sustentado su decisión en la declaración de Robinson Javier Gillombo, escolta del Eduardo Restrepo Victoria, alias 'El Socio', líder del Bloque Tolima de las AUC, que había ofrecido su apoyo al político a cambio de su cooperación.

El escolta es testigo de dos situaciones que evidencian estos nexos. Por un lado, vio a Gómez Gallo en una casa de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro), donde recibió de 'El Socio' una maleta con dinero; por otro, pudo corroborar en varias ocasiones que el político era una de las personas "en nómina" de la organización.

Gómez Gallo fue encarcelado el 10 de diciembre de 2007, aunque por falta de pruebas fue puesto en libertad el 12 de agosto de 2008. No obstante, el 22 de diciembre de 2009 fue recluido de nuevo por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Entonces, el político renunció a su cargo de senador para que su caso fuera asumido por la Procuraduría General de la Nación, que solicitó su absolución, aunque finalmente la Corte Suprema de Justicia continuó con el proceso.

En la sentencia, el alto tribunal ha instado a la Fiscalía a investigar al Defensor del Pueblo de Tolima, Santiago Ramírez Calderón; al fiscal, Ricardo Ramírez Arango; y al fiscal delegado ante los jueces penales del Circuito Especializado, Kirov Leonidas Rojas Oviedo; por el mismo delito, informa RCN Radio.