Actualizado 25/10/2010 19:59

Ex presidente de la Corte Suprema desmiente a Uribe


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Corte Suprema de Colombia César Julio Valencia rechazó este lunes las declaraciones hechas por el ex mandatario Álvaro Uribe, quien negó haber ordenado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)--servicios de Inteligencia-- realizar interceptaciones telefónicas de las conversaciones de políticos, magistrados y periodistas.

La contestación llega horas después de que Uribe divulgara, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, un comunicado en el que niega su implicación en el llamado escándalo de las 'chuzadas', así como la existencia de una llamada telefónica en la que supuestamente habría solicitado a Valencia información sobre las pesquisas judiciales iniciadas contra su primo, Mario Uribe.

Según la versión del magistrado, el que fuera dirigente le interrogó acerca de la causa contra su primo, quien salió de la cárcel el pasado mes de agosto tras cuatro meses de reclusión por sus supuestos vínculos con grupos ilegales de ultraderecha, en el proceso conocido como 'parapolítica', en el que ya se han visto implicados una treinta de legisladores.

"Falta a la verdad el ex presidente Uribe cuando afirma que jamás informé a la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, que en la llamada telefónica en la que me trató el caso 'Tasmania' (...) no di cuenta a mis compañeros de que además se hubiese referido a su primo", reza la nota divulgada por Valencia.

"En efecto, expresamente le informé al presidente encargado de la Corporación, Sigifredo Espinosa, de que en la citada llamada, el ex presidente Uribe no sólo habló del caso "Tasmania" (...) sino además de su referencia a su primo Mario Uribe", sostiene.

Asimismo, el jurista niega que miembros del alto tribunal le hubieran recomendado a Uribe retirar la denuncia penal en su contra con el argumento de que la Corte le habría otorgado la razón sobre el contenido de dicha llamada "en la que sí hizo referencia a su primo Mario".