Actualizado 16/05/2006 05:23

Colombia.- El ex presidente Gaviria anuncia que no volverá a aparecer en ningún debate público


BOGOTÁ, 16 May. (EP/AP) -

El candidato de la izquierda y más cercano rival de Álvaro Uribe, Carlos Gaviria, dijo que no participará en ningún debate público más, a menos que pueda confrontar al presidente-candidato.

Gaviria, en una rueda de prensa, aseguró que los electores esperan conocer las propuestas de los diferentes candidatos, incluyendo las de Uribe quien desde el inicio de la campaña se niega a enfrentarse públicamente a sus rivales.

"El debate del presidente es con la gente", dijo Ricardo Galán, jefe de prensa de Uribe, al justificar su ausencia de numerosos escenarios al que fueron invitados todos los candidatos.

Gaviria, candidato del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció que Uribe "se ha ido apropiando, por razones de oportunidad, de tesis que hacen parte de nuestros programas".

"Sería bueno escuchar en un debate los cambios de opinión del presidente Uribe", dijo el candidato del PDA.

Explicó que recientemente en un foro sobre empleo al que fue invitado, el candidato-presidente envió al director del Departamento Nacional de Planeación para que lo representara, pero su presencia representa una transgresión a la ley de garantías electorales.

Esa norma, sancionada por el mismo Uribe, reglamenta los topes de gastos para las campañas, la financiación del Estado, el acceso igualitario a los medios de comunicación públicos y privados, la prohibición a funcionarios públicos para participar en política y el manejo de la nómina del Estado para evitar abusos cuando el presidente decida reelegirse en un segundo periodo.

"¿Sería bueno escuchar en un debate, qué lo ha llevado (a Uribe) a los cambios de opinión?", manifestó Gaviria a los reporteros.

Gaviria dijo que "está en manos del presidente-candidato reivindicar el verdadero sentido de la presente campaña electoral concurriendo a los debates convocados antes del 28 de mayo", día de los comicios.

La negativa de Uribe a participar en los debates por televisión obedece a una "estrategia de campaña, pues se considera que lo importante es presentar a la gente las propuestas directamente en escenarios en que él responde las preguntas de los electores", explicó Galán.