Actualizado 06/09/2006 20:48

Colombia.- El ex presidente Gaviria opina que debe ser la Fiscalía la que aplique y administre la Ley de Justicia y Paz


BOGOTÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano y líder del Partido Liberal, César Gaviria, opinó hoy que debe ser la Fiscalía la que aplique y administre la Ley de Justicia y Paz, que se encarga de juzgar a los desmovilizados, y que no debe ser sometida a "negociaciones a través de borradores de decretos que pretenden modificarla".

Gaviria, quien gobernó en Colombia entre 1990 y 1994, manifestó que si el fiscal general "encuentra problemas de aplicación de la mencionada ley", entonces debe decírselo al país "y al Congreso", según informa la emisora local 'RCN'.

En lo que respecta a los paramilitares desmovilizados que se acogieron a la norma, el ex mandatario consideró que "deben cumplirla" y que "si se salen del proceso de paz, pues perderán los beneficios de la misma".

Por otro lado, reiteró su "preocupación por la falta de transparencia" que ha marcado el proceso de paz que el Gobierno está desarrollando con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde el año 2003. "Lo lamentable es que nadie responde por esa falta de claridad, porque nunca se ha sabido qué acuerdos se hicieron con los paramilitares", puntualizó Gaviria.