Actualizado 15/07/2006 06:34

Colombia.- El ex presidente Samper culpa a un grupo de periodistas de su abandono del cargo de embajador en Francia


BOGOTÁ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Ernesto Samper afirmó que un grupo de periodistas está detrás de la precipitada crisis diplomática del martes pasado, que llevó a su dimisión como embajador en Francia, según declaró a la cadena RCN Radio.

El ex gobernante dijo que un grupo de periodistas, "que todo el mundo conoce", animó al ex presidente Andrés Pastrana para que renunciara a la embajada en Washington y provocara la crisis.

"El debate que se planteó se redujo a 4 ó 5 periodistas que me montaron una emboscada política...", sostuvo. Recordó que siempre le dijo al presidente Álvaro Uribe que era necesario que no cediera al "chantaje" del ex presidente Pastrana.

Señaló que, a pesar de lo sucedido, está tranquilo y sin remordimientos, aunque expresó su frustración por no poderle servir al país. "Tenía toda la intención de impulsar desde la embajada en Francia el intercambio humanitario con la guerrilla de las Farc", anotó.

Por otro lado, se pudo conocer que el Gobierno Nacional está estudiando el nombre de Sabas Pretelt de la Vega, actual ministro del Interior y de Justicia, como nuevo embajador de Colombia en Francia. Según estableció el Noticiero Radiosucesos de RCN, tras la frustrada designación de Samper en la embajada en París y la negativa de María Ángela Holguín a aceptarla, comenzaron a estudiarse otros nombres.

La primera opción es para el ministro Pretelt de la Vega, quien anunció que está listo para dejar ya la cartera del Interior y de Justicia. Pero también se está pensando en designar a Claudia Jiménez, cercana al presidente Uribe y que fue la encargada de la reestructuración del Estado.