Actualizado 03/02/2010 20:21

Colombia.- Ex rehenes de las FARC y figuras del espectáculo integran las listas al Senado, Congreso y Parlamento Andino


BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Clara Rojas, el ex delantero de la selección de fútbol de ese país Faustino Asprilla, junto a presentadores de televisión, modelos y actores forman parte de las 21 listas al Senado, de las 353 para el Congreso y de las 12 para el Parlamento Andino que se decidirán en las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

"Para el Senado de la República se inscribieron 16 listas con un total de 948 candidatos, para la Cámara de Representantes 282 listas con 1.533 candidatos y para el Parlamento Andino 12 listas con 57 candidatos", recoge un informe publicado por la Registraduría Nacional tras el cierre de las inscripciones.

Entre los aspirantes a ocupar uno de los 166 escaños en la cámara alta y de los 102 en la baja figuran personalidades del mundo del espectáculo, ex rehenes de las FARC --Luis Eladio Pérez, Álan Jara y Consuelo Perdomo-- y ciudadanos anónimos que pujarán por integrar uno de los órganos estatales más corruptos del país sudamericano, según datos oficiales.

Los partidos políticos y demás movimientos sociales que participarán en estos comicios tendrán hasta el próximo 26 de febrero para modificar las listas y cambiar a sus representantes en la pugna electoral donde, de forma simultánea, se elegirán también a los legisladores colombianos en el Parlamento Andino.

Tras estos comicios, el 30 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su presidente aunque, de momento, se desconoce si el actual mandatario, Álvaro Uribe, podrá presentarse a una segunda reelección consecutiva. La Corte Constitucional deberá pronunciarse este mes acerca de la legalidad del referéndum que el mandatario pretende celebrar para consultar a la población sobre la posibilidad de acceder a un tercer mandato.