Actualizado 24/09/2010 00:08

Colombia.- Ex secuestrados de las FARC aplauden la operación militar contra las FARC en la que cayó el 'Mono Jojoy'

Ex rehenes le recuerdan como el hombre "frío" y "estricto" que se encargó de "endurecer los castigos" a los guerrilleros

BOGOTÁ, 23 Sep. (COLPRENSA/EP) -

Ex secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) aplaudieron la 'Operación Sodoma' en la que fue abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy', comandante militar de ese grupo armado, en lo que ha sido considerado el golpe más contundente que le ha propinado la fuerza pública a la guerrilla.

El ex legislador Óscar Tulio Lizcano, quien en octubre de 2008 logró escapar junto a un guerrillero tras ocho años de cautiverio, expresó su "satisfacción" por "la muerte de este personaje que tanto daño ha causado". El 'Mono Jojoy' "fue quien realmente endureció los castigos a los guerrilleros y a las guerrilleras, así mismo en contra de los secuestrados".

Aunque no le conoció personalmente, pudo conocer que Briceño fue quien dio la orden de "asesinarnos si nos salíamos de determinado lugar y de mantenernos encadenados durante las movilizaciones" dentro la selva.

Por su parte, ex ministro Fernando Araújo, quien escapó de un campamento guerrillero en diciembre de 2006 tras seis años de cautiverio, opinó que la muerte del 'Mono Jojoy' "es una amenaza menos, una amenaza que nos quitamos de encima".

"Muy seguramente en el país habrá voces que pidan un proceso de paz, pero ese no es el camino, hay que seguir combatiendo a las FARC. Los colombianos no nos vamos a dejar amedrentar", destacó.

"ORDENABA LOS SECUESTROS"

Cuando el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara se enteró de la muerte del líder político de las FARC lo primero que hizo fue "recordar el instante" de su secuestro en julio de 2001 que fue "orden del 'Mono Jojoy'".

"A los 11 días me llevan a donde están los 28 militares y policías con el general Mendieta. Recuerdo al 'Mono Jojoy' con esa frialdad con la que define una vida y el futuro de muchas personas", expresó Jara.

Dos años después de ese encuentro se vuelve a encontrar cara a cara con el líder rebelde. "Allí nos condenan a todos a cadena perpetua, diciendo que la orden era impedir que escapáramos y que si nos rescataban tenían que asesinarnos", dijo el ex gobernador, liberado en febrero de 2009.

La legisladora Consuelo González de Perdomo también recuerda al comandante político como el hombre que diseñaba las principales estrategias de las FARC, en especial, lo que tenía que ver con los llamados 'secuestrados canjeables', a los que pretendían cambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas.

"El 'Mono Jojoy' nos visitó en los campos y nos notificó la decisión de mantenernos en cautiverio y nos dijo que nos preparáramos para un largo tiempo", recuerda González. "Era el jefe militar, él ordenaba los secuestros", afirmó.

La noticia sobre la muerte de tan importante líder subversivo la recibió "con mucha tranquilidad" desde su hogar, adonde pudo regresar en enero de 2008, tras casi siete años de secuestro. "Hoy puedo decir que la justicia humana y divina llega, tarde, pero ha llegado", manifestó.

"GOLPE CONTUNDENTE"

En algo que han coincidido todos los ex rehenes entrevistados es que la 'Operación Sodoma' podría acelerar el declive de las FARC y abrir un eventual espacio para el diálogo.

El ex congresista Orlando Beltrán Cuéllar calificó de "golpe contundente" la muerte del jefe político de la organización armada que lo mantuvo cautivo desde el año 2001 hasta 2008, cuando fue liberado como parte de los "gestos" de la guerrilla en su intento por lograr un canje humanitario.

El 'Mono Jojoy' "era un hombre muy estricto con sus hombres, tanto así que cuando se sabia que iba a llegar a uno de los campamentos se veía en el rostro de los guerrilleros un grado de temor, luego eso era algo realmente impresionante", comentó.

"Indudablemente este golpe es muy contundente, por lo tanto, el grado de desorientación debe ser bastante grande, él era el que mandaba mensajes por radio y coordinaba todas las acciones. Ahora lo que se espera es que liberen a los secuestrados de manera inmediata", dijo Beltrán Cuéllar.

El ex senador Jorge Géchem pidió, en cambio, no celebrar con "triunfalismos" el fallecimiento de Briceño "porque esto no quiere decir que la guerra ha terminado", aunque consideró que "este golpe va a desmoralizar a las FARC". "El 'Mono Jojoy' era el símbolo del terrorismo y de la violencia", aseveró.

"Ha llegado la hora de que entiendan que deben buscar el camino de la paz y que deben comenzar con dar el primer gran paso que todos los colombianos estamos esperando y es la liberación de todos los secuestrados", comentó.