Actualizado 13/01/2012 19:07

Colombia.- Un exalcalde propone a Santos declarar el estado de excepción para combatir a las bandas criminales

BOGOTÁ, 13 Ene. (Colprensa/EP) -

Un exalcalde ha propuesto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, declarar el estado de excepción en al menos siete departamentos de esa nación sudamericana para poder combatir a las bandas criminales --conocidas como 'bacrim'-- y frenar los altos índices de violencia.

Rafael Chica Guzmán, exalcalde del municipio de Cereté, en el departamento colombiano de Córdoba, envió una carta a Santos en la que pide que considere que las 'bacrim' constituyen una grave perturbación del orden público que atenta "de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana, y que no puede ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía".

En este sentido, proponer declarar el estado de "conmoción interior" en los municipios de los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, que resultaron afectados por el llamado "paro armado" convocado por integrantes de la banda 'Los Urabeños', quienes obligaron a la población a mantenerse en sus hogares.

La Constitución colombiana establece que el presidente podrá declarar estado de "conmoción interior" por un plazo de hasta 90 días "en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía".

Chica sugiere que durante ese período se pongan en marcha programas especiales como la reparación de vías, promoción de empleo, y mejoras en los centros de salud, escuelas, acueductos, electrificación, así como programas de sustitución de cultivos, entre otros planes.

"Se nombrará a un gerente para la zona especial de paz que dependa directamente del presidente de la República y que será el encargado de gestionar recursos internacionales, nacionales, regionales y locales, ya sean del Estado, la empresa privada o la sociedad civil para integrar una bolsa común que permita hacer las inversiones", señala Chica en su carta.

Según el exalcalde, es necesario aceptar que las bandas criminales tienen un gran poder por el miedo que inducen en la población. A pesar de los esfuerzos, es evidente que las 'bacrim' "mandan en extensas zonas y eso no es culpa de la Policía, el Ejército, el Ministro de Defensa y mucho menos de usted", advierte.

"Las zonas apartadas y sin vías, la comunidad atemorizada y abandonada por el Estado, las autoridades con falta de logística y lamentablemente con algunos de sus miembros alejados de la institucionalidad, lo hacen posible", denuncia.

Chica propone además que se autorice al exobispo de la ciudad de Montería (Córdoba) Julio Cesar Vidal Ortiz para negocie un eventual diálogo con las 'bacrim' y "ofrecerles un sometimiento a la justicia vigilado por la comunidad nacional e internacional".