Actualizado 04/06/2014 18:51

La excandidata Clara López anuncia su respaldo a Santos en la segunda vuelta

BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Clara López, la excandidata del izquierdista Polo Democrático a la Presidencia de Colombia, ha anunciado este miércoles que apoyará al actual mandatario, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta del próximo 15 de junio y votará "por la paz" en el país. La semana pasada, su formación había dejado libertad a sus militantes para decidir a quién respaldaban.

   "Quiero anunciar que voy a votar por la paz de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos", ha manifestado la excandidata. "Le pido a quienes votaron por mí que me acompañen en esta decisión para conseguir la paz que necesitamos", ha añadido López, que quedó cuarta en la primera vuelta celebrada el 25 de mayo con el 15,2 por ciento de los votos.

   "Solamente haciendo valer su voto podemos avanzar hacia la paz y la democracia, los invito a acompañarme en esta gran tarea", ha defendido la dirigente del Polo Democrático, en declaraciones recogidas por los medios locales.

   Durante el anuncio, López ha estado acompañada por el senador electo Iván Cepeda y otros dirigentes del Polo que ya han anunciado su respaldo a Santos. En los últimos días, otros sectores de la izquierda colombiana, como Unión Patriótica y algunos miembros de Alianza Verde, han ofrecido su respaldo a Santos frente al 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, vencedor de la primera vuelta.

   López ha explicado que su apoyo a Santos en esta segunda vuelta no signifiaca que su partido vaya a dejar de hacer oposición al Gobierno los próximos cuatro años y ha aprovechado para pedir que evalúe la posibilidad de un alto el fuego y la apertura inmediata de una mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Por otra parte, ha considerado que la propuesta de paz con condiciones formulada por Zuluaga y Marta Lucía Ramírez no es viable y menos, cuando el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya ha avanzado lo suficiente como para creer que a finales de este año terminaría el conflicto.