Actualizado 15/02/2012 19:50

Excomisionado de paz pide desde la clandestinidad emprender una campaña contra la reelección de Santos


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El excomisionado de Paz de Colombia Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la justicia, ha emitido "desde la clandestinidad" un comunicado en el que exhorta a los simpatizantes del exmandatario Álvaro Uribe a emprender una campaña contra una eventual reelección del actual presidente, Juan Manuel Santos, y a favor de una reforma de la Constitución.

En el comunicado, titulado 'Decálogo para retomar el rumbo' y enviado al Centro de Pensamiento Primero Colombia, Restrepo se declara un "rebelde político" y asegura "resistirá a la andanada del concierto criminal, que incluye sectores del Estado, cuyo designio es la venganza", al tiempo que advierte de que "luchará por una Asamblea Nacional Constituyente que salve y renueve el aparato de justicia".

La Fiscalía de Colombia emitió la semana pasada una orden de captura contra Restrepo después de que el Ministerio de Exteriores confirmara que el exfuncionario de Uribe había salido del país el pasado 8 de febrero y que no tenía conocimiento sobre su paradero.

Restrepo, expresidente del gobernante Partido de La U, está vinculado a una presunta falsa desmovilización de 62 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pertenecientes al bloque Cacica La Gaitana registrada en 2006. El pasado viernes debió presentarse a la audiencia en la que fue imputado por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, y prevaricación por acción.

Uribe ha denunciado en los últimos días que Restrepo es víctima de "una persecución por parte de una de las ramas del Estado" y le ha aconsejado que pida asilo político en el país donde se haya refugiado. Funcionarios del Gobierno y de la Fiscalía han rechazado que se trate de una venganza política y han aclarado que el excomisionado está siendo procesado en el marco de las leyes que rigen para estos casos.

En el comunicado, Restrepo afirma que "el 'uribismo' se equivocó al elegir a Santos" y advierte de que en 2010 "se ganaron las elecciones, pero se perdió el gobierno". De esta manera, exhorta a los colombianos a "iniciar de inmediato una campaña contra la reelección" del actual mandatario bajo el lema "No a la reelección de la mentira".

Restrepo plantea una reestructuración del Estado que pasa por la reforma de la Carta Magna mediante una Asamblea Nacional Constituyente que deberá abordar, entre otros temas, "una reforma a la Justicia para dar garantías legales a los miembros de la Fuerza Pública, y acabar con el carrusel de pensiones y la corrupción en Tribunales y Cortes".

Santos llegó al poder en agosto de 2010 tras ganar las elecciones con más del 60 por ciento de los votos, gracias al apoyo recibido por su predecesor y padrino político, Álvaro Uribe (2002-2010), quien ahora se ha convertido en uno de los principales críticos del actual gobierno.

Hasta la fecha, Santos no ha dejado claro si aspirará a un segundo mandato de cuatro años, tal y como lo hizo Uribe quien logró modificar la Constitución para convertirse en el único presidente de Colombia que ha gobernado en dos períodos consecutivos.